Inicio >¿Qué es la Ciática?

¿Qué es la Ciática?

ciatica

 

La palabra “ciática” es muy utlizada entre los chilenos para denominar cualquier molestia o dolor en la región inferior de la espalda o en la pierna, señalándose de manera habitual como un diagnóstico, pero desde el punto de vista médico dicho uso no es del todo correcto.

 

El término médico “ciática” se refiere a un síntoma y no a un diagnóstico, y este síntoma es el reflejo del compromiso irritativo o compresivo del nervio ciático o parte de él, y por ende consiste en un dolor que se inicia en la región lumbar y se irradia a la extremidad inferior en relación al trayecto de dicho nervio, comprometiendo el glúteo, región posterior de muslo y la pierna (tanto en la parte posterior como anterior), en algunos casos, el dolor puede abarcar el pie y sus dedos. Los síntomas en las piernas se manifiestan normalmente en una extremidad pero también, de manera poco habitual, puede manifestarse en ambas.

 

El diagnóstico asociado a la “ciática” más frecuente es la radiculopatía o sea el compromiso de una raíz nerviosa que forma parte del nervio ciático y dicha enfermedad se produce a nivel de la columna vertebral, en donde dependiendo de la raíz irritada o comprimida se producirán síntomas diferentes y es por ello que no todos los cuadros de ciática son iguales. La radiculopatía puede manifestarse como dolor, como pérdida de la sensibilidad y/o como pérdida de la fuerza de la extremidad, aunque en la mayor parte de los pacientes los síntomas son mixtos. La solicitud de exámenes (radiográficos, TAC o resonancia) se basa en la necesidad de diagnósticar el origen de la radiculopatía, y es la resonancia magnética de la columna lumbar la cual nos mostrará de forma más adecuada las raíces nerviosas y las estructuras que pueden estar produciendo su compromiso: el disco intervertebral, el canal raquídeo y las foráminas, por lo tanto es el exámen de elección frente a este síntoma. El tratamiento de la radiculopatía dependerá de la causa, de los sintomas, signos al exámen físico y del resultado de la resonancia magnética, y comprende el manejo analgésico, el uso de corticoides, de terapia física y en casos seleccionados la cirugía de descompresión radicular.

 

En resumen: la ciática es un síntoma y no un diagnóstico y para determinar su origen es clave escuchar el relato del paciente al momento de la consulta al médico, pero es aun más importante, un examen físico y neurológico completo y finalmente, solicitar solo los exámenes dirigidos y estrictamente necesarios para complementar el diagnóstico que nos permita identificar la raíz nerviosa que se en cuentra comprometida y cual es el compromiso de ella, sea este irritativo y/o sensitivo y/o motor, para así otorgar al paciente un tratamiento específico, que alivie la sensación de dolor y la perdida de fuerza de la extremidad.

 

Adjunto video educativo: Radiculopatía Lumbar y Lumbociática

 

Síguenos en Google+ | Acceder | doctorilabaca.cl | 2016